¿Qué es la diabetes?

Según la Alianza Nacional para la Salud Hispana (National Alliance for Hispanic Health), los latinos tienen más probabilidades que otros grupos de desarrollar diabetes. Se calcula que más del 10% de los hispanos de 20 años o más tienen diabetes.

La siguiente información del Centro Coordinador Nacional de Información sobre la Diabetes (National Diabetes Information Clearinghouse) puede ayudarlo a aprender más sobre este importante problema de salud que afecta a los latinos.

¿Qué es la diabetes?

Diabetes significa que el nivel de glucosa en sangre (que también se llama azúcar en sangre) es demasiado alto. La sangre contiene un poco de glucosa debido a que el cuerpo necesita glucosa para obtener energía. Sin embargo, el exceso de glucosa en sangre no es bueno para la salud.

La glucosa proviene de los alimentos que usted come y también se produce en el hígado y en los músculos. La sangre transporta la glucosa a todas las células del cuerpo. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. El páncreas libera insulina en la sangre para ayudar a que la glucosa de los alimentos llegue al interior de las células. Si su cuerpo no produce suficiente cantidad de insulina, o si la insulina no actúa de la forma en que debería hacerlo, la glucosa no puede llegar al interior de las células. Por el contrario, permanece en la sangre. Luego, su nivel de glucosa en sangre pasa a ser muy alto, y esto provoca prediabetes o diabetes.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos que los normales, pero no lo suficientemente altos como para un diagnóstico médico de diabetes. Las personas con prediabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, y de tener enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. ¿Cuál es la buena noticia? Si usted tiene prediabetes, es posible que pueda reducir su riesgo de desarrollar diabetes. Su médico puede revisarle el nivel de azúcar en sangre para ver si tiene prediabetes y para ayudarlo a desarrollar un plan para intentar prevenir la diabetes o, posiblemente, volver a tener niveles saludables.

¿Cuáles son los signos de la diabetes?

Los signos de la diabetes son los siguientes:

  • Tener mucha sed.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Sensación de mucha hambre o cansancio.
  • Bajar de peso sin la intención de hacerlo.
  • Llagas que cicatrizan lentamente.
  • Piel seca, con comezón.
  • Pérdida de sensibilidad en los pies u hormigueo en los pies.
  • Tener visión borrosa.

Es posible que haya tenido uno de estos signos o más antes de haber descubierto que tenía diabetes. O es posible que no haya tenido ningún signo. Un análisis de sangre para medir sus niveles de glucosa determinará si usted tiene prediabetes o diabetes. Consulte a su médico si tiene alguno de estos síntomas.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Los tres tipos principales son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional:

  • Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1, anteriormente denominada diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, por lo general, se diagnostica primero en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta forma de diabetes, el páncreas ya no produce insulina.
  • Diabetes tipo 2. Esta es la forma más común de diabetes, que anteriormente se denominaba diabetes de aparición en adultos o diabetes no insulinodependiente. Las personas pueden desarrollar diabetes tipo 2 a cualquier edad, incluso durante la infancia. Por lo general, esta forma de diabetes comienza cuando las células adiposas, musculares y hepáticas no usan la insulina en forma adecuada. Al principio, el páncreas satisface la demanda adicional produciendo más insulina. Con el tiempo, pierde la capacidad de liberar suficiente cantidad de insulina en respuesta a las comidas.
  • Diabetes gestacional. Algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional durante la última etapa del embarazo. Si bien esta forma de diabetes, por lo general, desaparece después del nacimiento del bebé, una mujer que la ha tenido tiene más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes gestacional es provocada por las hormonas del embarazo o por la falta de insulina.

Por qué es necesario que se ocupe de su diabetes

Después de muchos años, la diabetes puede provocar problemas graves en los ojos, los riñones, los nervios, y las encías y los dientes. Sin embargo, el problema más grave que provoca la diabetes es la enfermedad cardiaca. Cuando tiene diabetes, tiene más del doble de probabilidades que las personas sin diabetes de tener enfermedades cardiacas o un accidente cerebrovascular.

Aprenda cómo puede intentar prevenir o demorar los problemas a largo plazo. La mejor forma de ocuparse de su salud es trabajar en colaboración con su equipo de atención de la salud, a fin de mantener la glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol dentro de sus límites ideales.

Haga clic en los enlaces a continuación para obtener más información.

Fuentes

Alianza Nacional para la Salud Hispana

http://www.hispanichealth.org/factsheets/action.lasso?-response=response1.lasso&RECORD=01310702

Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association)

http://www.diabetes.org/communityprograms-and-localevents/latinos/por-tu-familia.jsp

Esta información tiene fines educativos únicamente. No constituye asesoramiento médico. Consulte a su médico para obtener consejos acerca de los cambios que puedan afectar su salud.

Revisado por:

Richard L. Lane MD, Director Médico Gerente, KY

Lynette Cooper RN CMCN, Especialista Legal Sénior