10 formas de tomar el control de su diabetes

Nosotros, los latinos, a menudo sentimos culpa al invertir tiempo y dinero en la salud personal. También es común que demos más importancia a las necesidades de nuestras familias que a nuestra propia salud.

 Sin embargo, si tenemos diabetes, es importante que la manejemos bien, para poder estar cuando nuestras familias nos necesiten. También es posible que podamos reducir o prevenir algunos de los problemas que pueden aparecer con la diabetes.

 No existe cura para la diabetes. Sin embargo, usted puede llevar una vida saludable realizando algunos cambios fáciles en el estilo de vida. Esto es así independientemente del tipo de diabetes que usted tenga o del hecho de que la controle con insulina, medicamentos orales o dieta y ejercicio.

 Los siguientes consejos del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (National Diabetes Education Program) pueden ayudarlo a manejar su diabetes:

 Muchas personas evitan los problemas a largo plazo de la diabetes cuidándose bien. Trabaje en colaboración con su equipo de atención de la salud para alcanzar sus objetivos de A1C, presión arterial, colesterol (objetivos ABC, por sus siglas en inglés): Use el siguiente plan de cuidados personales.

  • Use su plan de comidas para la diabetes. Si no tiene un plan, pregúntele a su equipo de atención de la salud qué plan debería seguir. -       
  • Elija alimentos saludables como frutas y verduras, pescado, carnes magras, pollo o pavo sin piel, chícharos o frijoles secos, granos integrales, y leche y queso con bajo contenido de grasas o descremados.
  • Mantenga la porción de pescado y de carne magra y de ave en alrededor de 3 onzas (85.05 gramos) (o del tamaño de un mazo de cartas). Puede hornearlos, o asarlos al horno o a la parrilla.
  • Coma alimentos que tengan menos grasas y menos sal.
  • Coma alimentos con más fibra, como panes integrales, arroz integral, o cereales, galletas o pastas de granos integrales.
  • Haga de 30 a 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana. Las caminatas rápidas son una excelente manera de moverse más.
  • Mantenga un peso saludable siguiendo su plan de comidas y moviéndose más.
  • Pida ayuda si se siente desanimado. Pueden ayudarlo a sentirse mejor un experto en salud mental, un grupo de apoyo, un representante del clero, un amigo o un familiar que escuchen sus preocupaciones.
  • Aprenda a sobrellevar el estrés. El estrés puede elevarle el nivel de glucosa en sangre (azúcar en sangre). Si bien es difícil eliminar el estrés de su vida, puede aprender a manejarlo.
  • Deje de fumar. Pida ayuda para dejar de fumar.
  • Tome los medicamentos incluso cuando se sienta bien. Pregúntele a su médico si necesita tomar aspirina para prevenir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Si no puede afrontar el costo de sus medicamentos o si tiene algún efecto secundario, informe a su médico al respecto.
  • Revísese los pies todos los días para detectar cortes, ampollas, puntos rojos e hinchazón. Llame a su equipo de atención de la salud de inmediato en caso de que una llaga no desaparezca.
  • Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días para evitar problemas en la boca, los dientes o las encías.
  • Revísese el nivel de glucosa en sangre (azúcar en sangre). Se recomienda medirlo una o más veces al día. Use la tarjeta incluida al final de este cuadernillo para llevar un registro de sus valores de glucosa en sangre. Asegúrese de llevar este registro a sus visitas al médico.
  • Revísese la presión arterial si su médico se lo indica.
  • Informe cualquier cambio en la visión a su médico.

Medidas que puede tomar:

  • Hable con su equipo de atención de la salud respecto de sus niveles ideales de glucosa en sangre. Pregunte cómo y cuándo medir su nivel de glucosa en sangre y cómo usar los resultados para manejar su diabetes.
  • Analice qué resultados le está dando su plan de cuidados personales cada vez que visite a su equipo de atención de la salud.

Haga clic en los enlaces a continuación para obtener más información.

Fuentes

Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, The Diabetes Epidemic Among Latinos (La epidemia de diabetes en latinos)

http://ndep.nih.gov/diabetes/pubs/FS_HispLatino_Eng.pdf

Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, Manage Your Diabetes (Manejar su diabetes)

http://www.ndep.nih.gov/i-have-diabetes/ManageYourDiabetes.aspx

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention)

http://www.cdc.gov/diabetes/consumer/home.html  Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association)

http://www.diabetes.org/communityprograms-and-localevents/latinos/por-tu-familia.jsp   

Esta información tiene fines educativos únicamente. No constituye asesoramiento médico. Consulte a su médico para obtener consejos acerca de los cambios que puedan afectar su salud.   

Revisado por:

Richard L. Lane MD, Director Médico Gerente, KY

Lynette Cooper RN CMCN, Especialista Legal Sénior