Cenas saludables en las fiestas

Las fiestas son el momento perfecto para disfrutar de la vida junto a los amigos y la familia. Las fiestas (especialmente el Día de Acción de Gracias, Navidad y la víspera de Año Nuevo) también son momentos en los que podemos comer fácilmente demasiados alimentos altos en calorías y grasas. Eso puede significar 5 libras (2.27 kilogramos) o 10 libras (4.54 kilogramos) adicionales una vez que hayan terminado las fiestas. 

¡Pero el aumento de peso durante la temporada de fiestas no tiene por qué ocurrir! Podemos disfrutar de los alimentos de esa temporada sin aumentar de peso. Simplemente recuerde estos consejos sobre alimentación saludable en las fiestas extraídos de la Guía Familiar: Alimentación saludable en las fiestas (Family Guide – Healthy Holiday Eating) de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMSHA). 

  • Coma antes de la reunión: Antes de un evento en las fiestas, coma un refrigerio o una comida liviana. Los alimentos altos en proteínas, como el pollo o el requesón, lo ayudan a comer menos luego. No comer con anticipación puede hacer que coma en exceso.
  • Ofrezca opciones saludables a los invitados: Incluya en el menú bebidas sin alcohol y alimentos más saludables, como verduras y frutas. Ofrecer estos alimentos primero les dará a todos una mayor oportunidad de no excederse con las opciones altas en grasas y en calorías.
  • Si usted es el invitado: Ofrezca llevar un platillo bajo en calorías a las reuniones. A su anfitrión podría gustarle, y usted sabrá que allí habrá, al menos, un alimento saludable.
  • No se pare cerca de la comida: Si se para cerca de la mesa de la comida, comerá más que si estuviera en el otro extremo de la sala.
  • Use ingredientes más saludables: Podría usar productos lácteos con bajo contenido de grasas o con leche descremada en lugar de usar productos lácteos con leche entera en algunos platos. En algunos productos horneados, puede cambiar el aceite por compota de manzana. Los reemplazos pueden crear resultados sabrosos sin las altas calorías que a menudo tienen las comidas altas en calorías.
  • Coma porciones más pequeñas: Consuma las comidas tentadoras de las fiestas, pero con moderación. Esto es especialmente importante en un restaurante con bufé, donde podría querer probar todo. Elija las comidas que más desea probar y coma una porción pequeña de cada una.
  • No olvide la nutrición: Asegúrese de que usted y sus familiares estén comiendo la cantidad suficiente de alimentos saludables que sus cuerpos necesitan. Los refrigerios y los postres están bien, pero no son comidas. Asegúrese de que todos mantengan su equilibrio nutricional con porciones que incluyan frutas y verduras.
  • Qué beber: Lo que usted bebe durante las fiestas puede agregar calorías. Vea todas sus opciones. Las bebidas alcohólicas, los refrescos y muchos ponches de frutas pueden tener muchas calorías. En su lugar, busque refrescos dietéticos y aguas saborizadas.
  • Coma despacio. Muchas veces, las personas comen tan rápido que el estómago no tiene tiempo suficiente para registrar que está lleno. Saboree la comida. Es probable que coma menos.
  • Haga ejercicio: Después de una comida, salga a caminar con su familia para ver los actos festivos de su vecindario.
  • Olvídese de la comida rápida: La temporada de fiestas puede tenerlo muy atareado, con poco tiempo para preparar comidas. La comida rápida puede ser rápida, pero tener muchas grasas. Prepare y congele comidas saludables con anticipación en lugar de consumir comida rápida.
  • Sea realista. No intente hacer dieta durante las fiestas; simplemente trate de mantener su peso actual. 

Durante las fiestas, las comidas y las reuniones van de la mano, así que únase y disfrute de sus manjares favoritos de las fiestas. Con un poco de planificación, disfrutará de las fiestas sin el remordimiento que muchos de nosotros sentimos cuando nos subimos a una balanza en el nuevo año. 

Fuentes

Family Guide for Healthy Holiday Eating, SAMSHA  http://family.samhsa.gov/be/holidayeat.aspx   

Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), Holiday and Healthy Eating Tips and Recipes http://www.americanheart.org/downloadable/heart/1256147108219REVISED%20Start!EatingHealthy_booklet.pdf

 Esta información tiene fines educativos únicamente. No constituye asesoramiento médico. Consulte a su médico para obtener consejos acerca de los cambios que puedan afectar su salud.   

Revisado por:

Richard L. Lane MD, Director Médico Gerente, KY

Lynette Cooper RN CMCN, Especialista Legal Sénior