Tener un bebé sano empieza por usted

El nacimiento de un bebé debería ser un momento de felicidad para toda familia. Pero la dicha termina demasiado pronto si un bebé no vive para estar en su primer cumpleaños. La Oficina de Salud de las Minorías (Office of Minority Health) proporciona estos datos acerca de las muertes de bebés entre los latinos: 

  • Los estadounidenses puertorriqueños registran un 40% más de muertes de bebés que los blancos. Esos bebés tienen el doble de probabilidades de morir por causas relacionadas con el bajo peso al nacer que los bebés blancos.
  • Las madres mexicano-estadounidenses tienen una probabilidad 2.5 veces mayor que las madres blancas de empezar la atención prenatal en el último trimestre de su embarazo o de no recibir atención prenatal en absoluto.  

¡Tener un bebé saludable empieza por usted

Es importante para usted hacer todo lo posible para reducir las probabilidades de tener un bebé que no sobreviva. La fundación March of Dimes señala que las investigaciones han demostrado que los siguientes nueve factores de riesgo pueden contribuir a la muerte de bebés:

  1. Atención tardía: es muy importante que consulte a su médico apenas se entere de que está embarazada. Luego, ¡asista a todas sus citas programadas!
  2. Fumar: no fume durante el embarazo. Es perjudicial para la salud del bebé.
  3. Abuso de sustancias: no consuma drogas ni alcohol durante el embarazo. Esto es muy perjudicial para el bebé.
  4. Nutrición deficiente: asegúrese de seguir una dieta saludable durante el embarazo. Su médico puede informarle cómo debe ser la alimentación para usted y para su bebé antes de que nazca.
  5. Obesidad: si usted es obesa (tiene demasiada grasa corporal), intente bajar de peso antes de quedar embarazada. Si ya está embarazada, asegúrese de hablar con su médico acerca de alguna dieta o programa de ejercicios. No empiece nada sin la aprobación de su médico.
  6. Nivel alto de estrés: si es posible, trate de evitar el estrés durante su embarazo. Obtenga consejos para aliviar el estrés a través de su médico o en Internet.
  7. Violencia: si usted es golpeada en el hogar, obtenga ayuda para que usted y su bebé puedan estar seguros.
  8. Bajo peso: si su peso es bajo durante el embarazo, el peso de su bebé podría ser bajo también. Asegúrese de seguir los consejos de su médico sobre cómo seguir una dieta saludable para usted y para el bebé.
  9. Trabajo de parto prematuro: incluso si usted hace todo bien, podría empezar el trabajo de parto antes de lo esperado. Pregunte a su médico a qué debe prestar atención.

¡Asegúrese de llamar a su médico si tiene inquietudes acerca del embarazo!

La Oficina de Salud de las Minorías sugiere medidas que puede tomar en cada etapa del embarazo, incluso antes de quedar embarazada:

Antes del embarazo

  • Realícese un chequeo para determinar si tiene presión arterial alta, diabetes, asma, convulsiones y enfermedad tiroidea.
  • Realícese una prueba de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Tome ácido fólico (una vitamina B) todos los días. Esto puede prevenir problemas en el cerebro y en la médula espinal del bebé. 

Durante el embarazo

  • Consulte a su médico tan pronto como se dé cuenta de que podría estar embarazada. Es importante que empiece con la atención en forma temprana. Haga esto con cada bebé, no solo con el primero.
  • Considérese una prioridad. Busque un grupo de apoyo.
  • Obtenga información sobre el embarazo saludable a través de su proveedor de atención de la salud.
  • Programe sus citas de asistencia prenatal y cumpla con ellas. Pregunte acerca de las complicaciones o los riesgos que podría tener.
  • Tome sus vitaminas prenatales. 

Después del embarazo

  • Realícese un chequeo a las seis semanas de haber tenido a su bebé.
  • Espere, al menos, seis semanas antes de tener relaciones sexuales.
  • Amamante a su bebé.
  • Tome medicamentos según las indicaciones de su médico.  

Siempre

  • Siga una dieta saludable, con abundantes frutas y verduras.
  • Beba abundante agua.
  • ¡Haga actividad! Haga ejercicio, al menos, 30 minutos al día.
  • Mantenga el estrés bajo control, haga cosas placenteras que mantengan su buen ánimo.
  • No fume, no beba ni consuma drogas. Eso les hará daño a usted y a su bebé.

Cómo cuidar a su bebé

  • Ponga SIEMPRE a su bebé boca arriba para dormir a fin de prevenir el síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés).
  • El lugar más seguro para que duerma su bebé es en una cuna. No permita que su bebé duerma en un sillón, un sofá, una cama ni en una almohada.
  • Evite usar objetos blandos, juguetes de peluche, ropa de cama y mantas sueltas en la cuna.
  • Mantenga las vacunas de su bebé al día asistiendo a las citas de control del bebé sano.
  • No exponga a su bebé al humo de cigarrillo. 

Queremos que usted y su bebé estén lo más sanos y felices posible. Para obtener más información acerca de cómo tener un bebé sano, consulte los sitios web que aparecen a continuación. 

Fuentes

Oficina de Salud de las Minorías, A Healthy Baby Begins With You (Tener un bebé sano empieza por usted) http://minorityhealth.hhs.gov/templates/content.aspx?lvl=3&lvlID=8&ID=3329   

March of Dimes Health Education (parte de la información se encuentra en español)http://www.marchofdimes.com/pnhec/pnhec.asp    http://www.marchofdimes.com/prematurity/21239_5810.asp

MedlinePlus Pregnancy Health Education  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/pregnancy.html   

Womenshealth.gov Health Topic – Prenatal Care (Cuidado prenatal)  http://www.womenshealth.gov/faq/prenatal-care.cfm   

Womenshealth.gov, folleto fácil de leer sobre el ácido fólico  http://www.womenshealth.gov/faq/folic-acid.cfm

 Esta información tiene fines educativos únicamente. No constituye asesoramiento médico. Consulte a su médico para obtener consejos acerca de los cambios que puedan afectar su salud.   

Revisado por: 

Richard L. Lane MD, Director Médico Gerente, KY

Lynette Cooper RN CMCN, Especialista Legal Sénior